Sólo el que no sabe se cree que lo sabe todo. A mí me queda muchísimo por aprender de las cosas que me interesan y una de ellas es el caballo en todas sus facetas, cría, doma, vaquera y clásica, enganche, etc.
Tengo una amplia biblioteca sobre este tema. Cada libro me ha aportado algo. Algunos los tengo tan subrayados que son difíciles de leer.
He elegido diez obras que en su momento me aportaron mucho, pero el que me valieran a mí no significa que le valgan a otro, pues todo depende de los conocimientos, expectativas e intereses que se tengan en el momento de su lectura.
De cualquier forma animo a aquel que esté interesado en esta maravillosa afición que no deje nunca de aprender, de leer, de practicar, de entrenar y recibir clases por personas que le explique el porqué de las cosas.
Trata sobre la escala de entrenamiento del caballo, definiendo los objetivos básicos y el orden en que se deben de ir logrando en la doma de un caballo.
Estos objetivos se han de buscar siempre, aunque luego el caballo se destine a practicar doma clásica, vaquera o salto. Todo jinete que quiera avanzar junto con la doma de su caballo tendría que leer y releer esta obra.
Basado en el árbol de entrenamiento del que trata el libro anterior, tenemos esta didáctica obra que enseña cómo lograr estos objetivos, aportando consejos para el trabajo diario del entrenamiento del caballo, cómo recompensarlo, cuál debe ser la actitud del jinete y las ayudas que ha de aplicar.
Como empieces a subrayar los párrafos esenciales, terminarás con todo el libro subrayado.
Más que un libro de lectura, es un manual de consulta de la federación alemana de equitación y como tal, debería estar bajo la almohada de todo jinete avanzado. Mientras más se quiera avanzar en la monta, más hay que saber y más hay que estudiar, aunque por otro lado, no por aprenderse el manual de la autoescuela se aprende a conducir.
Hay que practicar mucho, montar muchos caballos distintos y recibir muchas clases por técnicos que realmente sepan el porqué de las cosas y estos desgraciadamente no abundan.
Aunque tengo varios libros de doma vaquera son todos muy antiguos y no recomiendo ninguno. Este que ahora os presento, es más actual y ya incorpora conceptos como ritmo, regularidad, flexibilidad, elasticidad, etc., no siempre tenidos en cuenta en este tipo de doma, que se ha ido suavizando y racionalizando con los años, pasando del “hierro alante, hierro atrás y cojones en medio” (se decía así), a una doma vaquera mucho más racionalizada y académica.
Aunque existen tratados sobre etología mucho más profundos que este, esta obra de Desmond Morris, el autor del Best seller “El mono desnudo”, es muy agradable de leer y describe y explica las principales característica del comportamiento de los équidos. A ver si con su lectura dejo de ver a esas chicas que le muestran el cariño a sus caballos humillándolos al besarles los hocicos.
Para los que se dedican a desbravar potros, este es un libro esencial pues explica el porqué de muchas actitudes que hay que adoptar para relacionarse adecuadamente con el potro cerril, para que este entienda y llegue a confiar rápidamente en el hombre, describiendo las distintas etapas por las que hay que pasar y dando la técnica a emplear.
Para mí, una obra imprescindible.
Imprescindible para todo aquel que comienza en el mundo del enganche. Es muy básico, pero claro, descriptivo y conciso. Describe las distintas formas de enganchar según el número de caballerías, arneses utilizados y las características de los carruajes más comunes en la actualidad en Andalucía.
El hándicap de este libro es que para practicar los ejercicios descritos se necesita una pista de doma, la cual es muy útil sabiéndola trabajar pues le exige rigor al jinete y al caballo. Los ejercicios están valorados según su dificultad tanto para el jinete como para el caballo siguiendo la escala de entrenamiento.
Una vez que ya se saben realizar y pedir los ejercicios de doma, puede ser que estos no salgan como se espera. Este libro explica las principales causas y las posibles soluciones ante los problemas más comunes que se encuentran a lo largo de la doma del caballo.
Por último, si con la doma clásica no te has comido suficientemente la cabeza, este libro cuestiona la ejecución y ayudas empleadas en algunos ejercicios de doma clásica y te propone otra forma de abordarlos para alcanzar los objetivos deseados de una forma más lógica y menos restrictiva para el caballo.